Evento


Conferencia Latinoamericana de Estudios de Informática -CLEI-2019


lunes 30 de septiembre del 2019 al viernes 04 de octubre del 2019

Hora: 5:00 am a 6:00 am

Lugar: Hotel Wyndham Panamá Albrook Mall

CLEI por sus siglas significa Centro Latinoamericano de Estudios de Informática el cual reúne distintas universidades, centros de investigación y asociaciones profesionales del sector latinoamericano y que a su vez es un punto de contacto de numerosos, docentes universitarios, investigadores, líderes gremiales con el fin de promocionar y desarrollar la informática en la región.

Objetivos

– Creación de instancias de cooperación educativa y científica en Informática para Latinoamérica.

– Fortalecimiento del intercambio cultural y tecnológico en Informática.

– Integración de un frente latinoamericano en el área, sirviendo de referente regional.

– Promover la creación de tecnologías propias que atiendan adecuadamente las necesidades regionales.

– Elevar la calidad de la educación superior en Informática.

– Promover el desarrollo científico de la informática en Latinoamérica

 

Desde el año 1974 y en forma itinerante en los países miembros se ha estado realizando la tradicional Conferencia Latinoamericana en Informática teniendo las siguientes características:

– Alto número de asistentes.

– Entre 300 y 450 trabajos de investigación sometidos a evaluación.

– Comité de programa internacional, con investigadores de más de una docena de países.

– Más de 100 trabajos de investigación publicados anualmente.

– Mejores trabajos invitados al CLEI Electronic Jounal.

– Latin American Women in Computing. Las mujeres latinoamericanas en computación.

 

CLEI 2019, se llevará a cabo en el Hotel Wyndham de Albrook Mall en la ciudad de Panamá, del 30 septiembre al 4 de octubre. Está organizado por la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad Autónoma de Chiriquí y patrocinado por SENACYT, Credicorp, Gbm, Llaso y KPMG.

El evento contará con 9 simposios, 4 eventos asociados y 1 invitado  y se enmarcará en temas relacionados con las áreas de Ciencia de la computación, sistemas de información y otras áreas de informática. 

 

DE LOS SIMPOSIOS TENEMOS;

SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE INGENIERÍA DE SOFTWARE

Reúne a la comunidad de Ingeniería de Software latinoamericana en general en un foro para intercambiar ideas, experiencias y resultados de investigación entre profesores, investigadores, profesionales de la industria y estudiantes.  Se presentan contribuciones originales en la amplia disciplina de Ingeniería de software, considerando la investigación académica, aplicaciones industriales y negocios que tengan impacto y proveen aprendizaje sobre su desarrollo.

SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Es un evento que reúne a la comunidad de Inteligencia Artificial e Investigación Operativa latinoamericana en general, en un foro para intercambiar ideas, experiencias y resultas de investigación entre docentes, investigadores, estudiantes y representantes de varias empresas. Se presentan aportes originales en las distintas áreas de la Inteligencia artificial y la investigación operativa, tanto desde la investigación académica, como aplicaciones industriales y de negocios que tengan impacto y brinden enseñanzas en el desarrollo de estas.

SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE INFORMÁTICA Y SOCIEDAD

Es un evento que tiene como objetivo abordar en forma interdisciplinaria la relación de las tecnologías de la información y comunicación y nuestras sociedades latinoamericanas.  Se presentan aportes originales en el campo de estudios sociales de las tecnologías de la información y la comunicación, y su relación con la construcción de nuestras sociedades incluyendo estudios históricos, sociológicos, económicos, jurídicos políticos, entre otros.

SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE MANEJO DE DATOS E INFORMACIÓN

Es un evento dedicado a la discusión de nuevos métodos en el área de manejo de datos e información. Considera este tema desde su concepción más amplia, esto es, la organización, modelado y recuperación de datos, hasta la recuperación y análisis de datos e información.

SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE PROCESOS DE NEGOCIO, ARQUITECTURAS Y SISTEMAS ORGANIZACIONALES.

Tiene como foco los avances en las disciplinas de Procesos de Negocio, Arquitecturas y Sistemas organizacionales considerando aspectos de modelado, diseño, implementación, ejecución y evaluación de sistemas de software distribuidos de gran escala, colaborativos e interoperables.

SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE COMPUTACIÓN GRÁFICA, REALIDAD VIRTUAL Y PROCESAMIENTO DE IMÁGENES.

Busca aportes originales en el amplio marco de la Computación Gráfica, Realidad virtual, Aumentada y Mixta Procesamiento de Imágenes, tanto desde la investigación académica, como aplicaciones industriales y de negocios que tengan impacto y brinden enseñanzas en el desarrollo de estas.

SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE INFRAESTRUCTURA, HARDWARE Y SOFTWARE

Busca aportes originales en el amplio marco de la infraestructura de redes, arquitectura de computadoras, computación de alto desempeño, computación en la nube, tanto desde la investigación académica, como aplicaciones industriales y de negocios, que tengan impacto y brinden enseñanza en el desarrollo de estas.

SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE TEORIA COMPUTACIONAL

Es un evento que tiene como foco los avances en las disciplinas de la teoría algorítmica, computabilidad y complejidad, autómatas y lenguajes formales, principios y semántica de los lenguajes de programación, modelos de concurrencia, seguridad y movilidad, lógicas y su aplicación a la computación, modelos formales de requisitos, componentes y arquitecturas de software, fundamentos y técnicas formales de análisis de software, Teoría de tipos y Teoría de categorías de computación.

XXVII (VIGÉSIMO SÉPTIMO) SIMPOSIO IBERORAMERICAN DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN COMPUTACIÓN

Es un evento que tiene como foco los factores interdisciplinarios en la enseñanza de computación e informática, la educación en computación e informática en los inicios de una carrera universitaria en informática, didáctica de la informática, distintos abordajes teóricos y/o aplicaciones prácticas, metodologías modalidades, modelos de asociación universidad-empresa.

 

LOS EVENTOS ASOCIADOS SON:

XXVI (VIGESIMO SEXTO CONCURSO LATINOAMERICANO DE TESIS DE MAESTRÍA

Es un evento anual cuyo objetivo es difundir y transmitir el trabajo de estudiantes latinoamericanos que han finalizado recientemente su Tesis de maestría en Informática. Los 3 mejores trabajos serán premiados, serán presentados oralmente y publicados en las actas del CLEI 2019.

V CONCURSO LATINOAMERICANO DE TESIS DE DOCTORADO

El desarrollo de la computación como ciencia ha alcanzado una madurez muy importante en Latinoamérica reflejándose en los numerosos programas de posgrado que actualmente están brindado, tanto el grado académico de maestría como de doctorado.  En la actualidad, hay un importante número de programas de doctorado en Ciencias de la computación acreditados en Latinoamérica, en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.  Para incentivar el desarrollo de los programas de doctorados, el Centro Latinoamericano de Estudios de Informática (CLEI) viene realizando el concurso latinoamericano de tesis de doctorado, en el cual pueden participar todas las universidades miembros de CLEI.  Tras cuatro convocatorias muy exitosas, se convoca a la quinta edición del Concurso Latinoamericano de Tesis de doctorado.

XI (ONCEAVO) CONGRESO DE LA MUJER LATINOAMERICANA EN LA COMPUTACIÓN

Su principal objetivo es de destacar la investigación, interés y logros de las mujeres en las diversas áreas de computación, con la intención de incentivar la participación de más mujeres en las diversas áreas de computación, con la intención de incentivar la participación de más mujeres. En la presentación de ponencias se espera identificar los desafíos de las mujeres en el área de las tecnologías de la información y comunicación, en docencia, en el mercado de trabajo y en la investigación.  Se busca encontrar formas de abordar los problemas recurrentes relativos al género y la interacción con la sociedad en contexto.

IX (NOVENO) TALLER EN NOMENCLATURA Y ACREDITACIÓN EN PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN

Reúne académicos, administradores profesores de América latina, España y Estados Unidos para examinar la variación de los nombres de los programas de computación frente a sus contenidos y elaborar propuestas. Debido a esta variación, existe una necesidad de llegar a un acuerdo conjunto de competencias que representan las principales carreras del área de computación.  El evento desea identificar las diferencias de contenido específico en las carreras de computación de pregrado en varios países de América Latina, así como, profundizar los estándares de hecho existentes.

 

Y EL EVENTO INVITADO ES EL:

CONGRESO LATINOAMERICANO DE INTERACCIÓN HUMANO COMPUTADORA.

Este evento reúne investigadores en el área de países de habla portuguesa y española, gestionado por la comunidad latinoamericana de interacción humano computadora.  El objetivo es de permitir el intercambio de resultados científicos, su aplicación en la industria y experiencias de aplicación en evaluación, diseño de interfases, educación, videojuegos, dispositivos móviles, aplicaciones interactivas y áreas afines.

Como invitados especiales tenemos a los conferencistas:

  • Doctora Maria Alejandra Quirós-Ramírez de la Universidad de Konstanz y del Instituto de Max Planc, Alemania.
  • El Dr. Stephan Streuber de la Universidad de Konstanz, Alemania.
  • El Dr. Esteban Clua de la Universidad Federal Fluminense, Brasil.
  • Y el Dr. Serguei Popov del Instituto de Matemática, Estadística y Computación científica de la Universidad de Campinas. Brasil

Recordemos que este no es solo un evento en el cual nos sentaremos a escuchar una serie de conferencias, sino que es además un evento que atrae a muchas personalidades del ámbito de la Informática donde se expondrán proyectos, investigaciones  e intercambio de información que difícilmente se pueda encontrar en la web y en otros eventos a nivel de la región por lo que se debe tomar en cuenta que es una inversión que permitirá a el intercambio de conocimientos, crear una red de contactos que nos puedan servir para nuestros estudios y/o proyectos.

La inversión o costos están divididos en dos periodos, si se cancela hasta el 31 de agosto será para

Si cancela del 1 de septiembre hasta la fecha del evento el costo será:

Si desea asistir a la cena bailable tendrá un costo de B/.60.00

Si es estudiante o profesional de alguna de las universidades organizadoras entonces pagará precio de estudiante miembro del CLEI.

Las empresas patrocinadoras de Panamá estarán otorgando becas a una cantidad limitada de estudiantes, por lo que se les incita a inscribirse en el sitio  https://www.esimposio.com/clei2019/  y para obtener más información http://clei2019.utp.ac.pa/es/ o solo escribir en el navegador  CLEI 2019.